Preguntas Frecuentes

Preguntas más frecuentes

 

1. ¿Una limpieza dental puede dañarme el esmalte?

La tartectomía o limpieza dental tiene como objetivo la eliminación de placa y sarro dental. La inserción diente - encía - zona radicular es muy importante para una buena prevención y conservación de la salud bucodental y de todos sus tejidos. Por tanto, el esmalte se respeta al máximo como tejido duro. Solamente recurriremos al uso de pastas abrasivas profilácticas para la remoción de manchas.

 2. ¿ La Enfermedad Periodontal se cura sólo con una limpieza anual?

Tenemos que entender la ENFERMEDAD PERIODONTAL como una PATOLOGÍA de los tejidos que engloban nuestros dientes. Supone una pérdida de hueso así como la consiguiente desaparición de tejidos blandos. Un paciente periodontal deberá ser tratado como cualquier persona con una enfermedad, es decir, con solución de continuidad y bajo monitorización del profesional. Serán pues necesarias diversas terapias clínicas repartidas en distintas sesiones a lo largo del tiempo que así se establezca y un mantenimiento y motivación por parte del paciente.

3. ¿ Importan sólo los dientes  para la confección de una Prótesis Fija?

Para la correcta confección de cualquier tipo de prótesis fija es imprescindible contar con un buen estado de nuestros tejidos blandos dentales. Cualquier anomalía periodontal debe estar controlada y mantenida por el profesional antes de la preparación y confección de una prótesis.

4. Hay alternativas al tallado para las prótesis fijas?

La Odontología contemporánea nos ofrece un abanico de posibilidades para ser más conservadores con los tejidos dentarios de nuestros pacientes. La Odontología Adhesiva permite llegar a resultados muy óptimos sin la necesidad de destruir tejido dentario.

5. ¿ Puedo tapar esos agujeros negros que se ven entre mis dientes y las encías?

Las TRONERAS son los espacios negros que se observan en pacientes con recesiones gingival  y pérdida  de tejidos blandos. Los nuevos materiales y técnicas nos permiten cerrar esos espacios y devolver al paciente una buena estética dental.

6. ¿ Puedo tapar o cerrar espacios que separan mis dientes?

Estas separaciones entre dientes se denominan DIASTEMAS. Al igual que en el apartado anterior, los diastemas también pueden ser tratados con odontología ahesiva; sin olvidar el TRATAMIENTO ORTODÓNCICO ya que según la magnitud del caso, siempre hay que plantearlo al paciente como una alternativa.

7. ¿ Prótesis Fija / Puente o Implante con corona?

La preparación para la colocación y confección de un puentes supone el tallado de una o varias piezas dentales. Nada más conservador que la colocación de un implante unitario, por ejemplo para reponer un diente frente al tallado de almenos dos piezas dentales para la correcta fijación de un puente.

8. Me levanto por las mañanas con dolores de cabeza, de mandíbula y rechino por las noches. ¿Qué puedo hacer? ¿A qué se debe?

Los problemas de la ATM son muy frecuentes en la actualidad en nuestra población. Pueden ser debidos a problemas anatómicos y funcionales al igual que a cualquier parafunción. El estres es el mayor factor conductor. De forma inconsciente hace que apretemos y bruxemos nuestros dientes durante la noche y en algunos casos de forma diurna. Por ello, aparecen numerosos desgastes en los bordes incisales, cúspides y cuello de los dientes. El problema puede ser tratado mediante medicación, terapia miofuncional y la consiguiente colocación de una férula de descarga.